Laboratorio CIFGA es una PYME químico farmacéutica ubicada en Lugo, España. Nació como una spin-off en 2006, y su modelo de negocio se basa en los beneficios de las toxinas marinas, específicamente teniendo en cuenta dos aplicaciones básicas:

  1. Desarrollo de compuestos valiosos de origen marino, principalmente estándarespara análisis e investigación.
  2. Detección de biotoxinas en moluscos y desarrollo de metodología analítica(HPLC/FLD, HPLC-MS/MS, UPLC-MS/MS, RMN...) para la detección y cuantificación de compuestos.

La contaminación de los productos marinos con toxinas marinas se ha convertido en un problema mundial creciente. La actual legislación europea exige programas de monitoreo para prohibir aquellos productos que superen los niveles de toxinas por encima de los regulados. En los últimos años, varias iniciativas se han centrado en el desarrollo de métodos de control que no requieran el uso de animales, no sólo por cuestiones éticas relacionadas con el dolor y el sufrimiento, sino también por las deficiencias en determinados casos, así como los avances y esfuerzos realizados con respecto a la metodología científica para la detección y determinación.


La investigación y el saber hacer adquirido permiten la aplicación de la tecnología a distintos análisis, como otras toxinas (micotoxinas), antibióticos, medicamentos, pesticidas, vitaminas, aminoácidos, lípidos.... De modo que aunque el núcleo principal de CIFGA consiste en el desarrollo de estándares, también ofrecemos análisis de biotoxinas y compuestos, desarrollo de metodología analítica específica, asesoramiento personalizado, formación analítica y proyectos de I+D.
 


Estándares de toxinas

Los estándares son materiales que contienen una concentración conocida de un analito, por lo que proporcionan una referencia para determinar concentraciones desconocidas. Estos productos se utilizan para una amplia variedad de funciones dentro de los procesos de medición, incluyendo la calibración, el desarrollo y validación de métodos, la trazabilidad metrológica, así como para fines de control de calidad, específicamente relacionados con la vigilancia en materia de seguridad de los productos pesqueros. Sin embargo, la disponibilidad de estándares de toxinas ha sido siempre un problema importante, dada su escasez y la dificultad para obtenerlos, de modo que pocos grupos son los que dedican esfuerzos para su obtención.
 

Compromiso con la calidad de producto y servicio

Desde el principio, CIFGA se ha enfocado en un proceso continuo de mejora de procedimientos, trabajando para incrementar nuestra competitividad y confianza demostrando nuestro compromiso con la calidad de productos y servicio, através de la implementación y mantenimiento de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001:2008 para las actividades “Diseño y desarrollo de estándares de biotoxinas. Producción y purificación de materiales de referencia certificados (CRMs) y estándares de calidad controlada (QCSs) de biotoxinas” para cumplir así los requerimientos y expectativas del cliente.

                                          

 

Confianza máxima para sus Análisis

Recientemente CIFGA se ha convertido en Productor de Materiales de Referencia acreditado por ENAC con Acreditación Número: 02/PMR003, específicamente para la producción de Materiales de Referencia Certificados de Biotoxinas Marinas según el Anexo Técnico Rev. 1, de fecha 23/09/2016. Ésto asegura que nuestra empresa cumple todos los requerimientos de competencia en el campo específico de la Producción de Materiales de Referencia, incluyendo tanto competencia técnica como sistemática de gestión, además de verificación de puntos críticos de producción, selección de materiales, asignación de valores certificados e incertidumbres, trazabilidad, homogeneidad y estabilidad, distribución y documentación acompañante.


                                                       

De este modo, Laboratorio CIFGA S.A. se convierte en la primera empresa en Europa capaz de proporcionar  materiales de referencia certificados (CRMs) de biotoxinas marinas, y la primera empresa en el mundo acreditada según la Guía ISO 34 para los materiales específicos de biotoxinas marinas.